martes, 25 de agosto de 2009

Cápsulita histórico-familiar


Contrapicado de la fachada del Palacio de Valdeterrazo (en la actualidad); en los años 40 se trasladaron a vivir al piso 3º los Borda Álvarez siendo arrendatarios de Dª Isabel González de Olañeta e Ibarreta, Duquesa Viuda de Montpensier. Casera de sangre azul (por matrimonio) y claúsulas contractuales leoninas.
Siempre que paso por allí se agolpan las 1.001 historias que cuenta mi madre

14 comentarios:

  1. Hola Ricardo, precisamente yo vivo en el 3º piso de ese edificio. Hace tiempo que vengo buscando toda la información posible acerca del edificio. Me costo bastante tiempo descubrir que el escudo de armas presente en lo alto del edificio corresponde al del Marques de Valdeterrazo, más bien ha sido una intuición en base a la información que encontré por internet, pero por la información que das intuyo que estoy en lo cierto.

    En mi interes por conocer más cosas sobre la historia del edificio, me gustaría conocer alguna de esas 1.001 historias que comentas si es que se refieren a los propietarios del edificio, tanto la Marquesa de Valdeterrazo, como los Duques de Montpensier anterior propietarios, o si sabes que edificio se situaba en ese solar, antes de la construcción de este palacio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Íñigo, "Hortaleza" por la calle, es el nombre con el que se refiere la familia de mi madre a la que entiendo es tu casa ahora (piso 3º del nº 61) aunque entonces tendría otra distribución, 9 balcones a la calle (los Borda eran 9 hijos, el abuelo, la Cipri y servicio y novios del servicio..) que alquiló mi abuelo Sofronio Borda en el año 43 cuando los Borda vinieron a Madrid desde Pamplona. Las historias que cuenta mi madre de la casa son en relación a opíparas fiestas que organizaba la marquesa con lo más alta aristrocracia de la época (muy criticada por ser una época difícil para muchos), sucesos tenebrosos de muertos en clínicas clandestinas en el edificio, el carácter castizo y bravo de la Duquesa viuda, anécdotas de su vecina la marquesa de Tresillo, cone de Alcaudete y Deleitosa, los Álvarez Naya que vivían en el 1º, la vida cotidiana con la vencindad del colegio de San Antón. Trataré de darte más nombres para que extiendas tus investigaciones. Me alegro que este post haya atraído tu curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Bueno por lo que veo en este edificio han pasado muchas mas cosas de las que yo me imaginaba. Toda mi investigación empezo cuando me di cuenta de que el escudo de armas en lo alto del edificio no correspondía a los Duques de Montpensier, que yo sabia eran los dueños originales del edifico.

    El portero de la finca, me dió algo de información que el conocía a cerca del edificio, como que el rey Alfonso XII venía a este edifcio a encontrarse con su prima María de las Mercedes con la que se casó.

    Este edifcio se derribo por dentro y fue reedificado para viviendas hace unos 12 años. De lo poco que se salvo del interior son unas escaleras de marmol, donde ahora se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos. Bajo esta escalera encontre una placa con una inscripción en latín y un escudo de armas, muy anteriores al edificio fechados en 1575 y que por lo que pude traducir pertenecen a un tal Pedro Velázquez de Lugo y Barba, caballero de la orden de santiago, procedente de familia noble.

    Esto si que me ha intrigado bastante, pero no he podido encontrar información sobre pq esa placa se encuentra ahí, o que edificio se situaba en este solar con anterioridad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo
    Encantado de conocerte!!!
    Que historias conoces sobre Belina,Marquesa de Valdeterrazo y su hermano Luis,residentes en el edificio,hermanos del explorador del rio Pilcomayo,Pedro Enrique de Ibarreta y Uhagón.Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¡Arrea!, menuda empresa, pregunto a los Borda Álvarez y si fueron coetáneos suyos (que no se extinguieran antes del 44) seguro que conocen cosas

    ResponderEliminar
  6. Hola Ricardo

    Belina o mejor dicho Belinda,Isabel Eugenia de Ibarreta y Uhagon,se caso en primeras nupcias con el segundo Marques de Valdeterrazo,don Ulpiano de la Ascension Gonzales de Olañeta y Gonzalez de Ocampo,y residio en ese edificio a finales del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  7. Don Ramón, hoy veo a mi madre Mª Teresa Borda Alvarez y me pongo en marcha con las pesquisas a ver si te puedo aportar algo nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque si fue a finales del XIX mal asunto porque mi familia tuvo una relación inquilino-casera con la Duquesa viuda de Montpensier y aunque según los mentideros tiraba los tejos al abuelo, no creo que se explayara hablando de historias de antepasados.

    ResponderEliminar
  9. La Duquesa viuda,fallecida en 1958,es hija de la otra Isabel Eugenia Uhagon Ibarreta...

    ResponderEliminar
  10. No hay que confundir el antiguo edificio palaciego de Valdeterrazo,de la antigua numeracion 7 de Hortaleza,segun mi documetacion,hoy portal 61,con el edificio art noveau rosa del chaflan,construido por el posterior Marques de Valdeterrazo en 1904.Correcto?

    ResponderEliminar
  11. Una pista peregrina, La Duquesa legó unos retratos de sus abuelos, los Marqueses de Valdeterrazo, pintados por José Gutierrez de la Vega (por si quieres investigarlo)

    ResponderEliminar
  12. Un saludo desde la capital del viejo Reyno de parte del mayor de la Teresita. Es por no dar muchos datos, espero que las pistas sean suficientes.

    www.napartarra.com

    ResponderEliminar
  13. D. Daniel Borda, letrado y pamplonica, hijo de La Menuda y del tío Fernando Borda Celaya, me alegro de leerte por este post de la casa de Hortaleza al que peregrinan gentes diversas con diversos intereses. Espero tus visitas al blog mientras me doy una vuelta por napartarra a ver que contáis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, acerté con el encuentro vuestro. Me tiene intrigada este palacete, ya que hace algunos años, existía una placa en la que ponía " antiguo palacio de los Ds. de Montpensier". Yo le hice una foto, la cual no encuentro, no significa que esté perdia, pero de momento no la encuentro.
    Hace poco pasé y observé, que queda la señal de aquella `placa ¿ era incorrecta la información ?. Desde luego, no indicaba nada de los Valdeterrazos.
    Espero me aclaréis esto. Estaré pendiente.

    Un cordial saludo de antemano.

    Juana Zaragoza

    ResponderEliminar