miércoles, 31 de marzo de 2010

Cuando el canal era un río

Salgo a probar las ruedas nuevas de la bici, me he dejado un pastizal, pero aquello se desliza por el paseo de coches del Retiro que da gusto y me hace retroceder al tiempo en que salía e estrenar las bicis que me iba comprando mi padre a medida que las iba fundiendo o me las robaban. Paro con precisión (también me han ajustado frenos) ante esta escena de minicolegas que pincha en mi cabeza como un resorte  el barquito de papel.

martes, 30 de marzo de 2010

Medidas anticrisis crónicas (las medidas)

En el barrio la autocandidatura, acción de buscar empleo sin una oferta de trabajo previa, ocupa el primer puesto en el ranking de anuncios de farola junto con los de cerrajeros y clases de baile. Es como cuando de chavales, íbamos a  Merca-Madrid en plan de mercenarios de carga y descarga y subiendo sobre la rueda de los camiones preguntábamos al conductor: "Jefe, ¿necesita uno?, ¿le valgo yo?"

lunes, 29 de marzo de 2010

Proposición incoherente

Veo este reclamo para atraer gente a un concierto y me acuerdo de cuando le conté a mi padre de qué iba mi nuevo trabajo y él me dijo: "según me cuentas es para salir corriendo, pero si estás contento..(tú sabrás)". Pues yo, al evento de marras que anuncia el cartel no iría ni a tiros pero no voy a intentar convencer a los que van encantados con su entrada de 25€urazos. Por otro lado ya en los 80 Kaka de Luxe ponía a parir a su público más tonto y tan agusto.

domingo, 28 de marzo de 2010

Impasible el ademán


Más de 25 años en la calle, (que yo tenga noción), sin distinción de lunes, sábado, domingo, Año Nuevo, 1 de Mayo o 25 de Diciembre; es más mobiliario urbano que cualquier bolardo, semáforo, farola, chirimbolo, banco o cualquier otra fruslería de esas que compra el Ayuntamiento al vecino de algún cuñado y a pesar de que ella es la que menos barnices, restauraciones y sustituciones tiene, es la pieza que mejor se conserva en relación a las horas de intemperie que acumula.

sábado, 27 de marzo de 2010

Comedero de buitres urbano


Me ha pasado hasta 4 veces en Madrid ir a por la bici donde la dejé atada y no encontrar ni el recuerdo. Una vez fui a por la moto al garaje, no estaba, y tras la consiguiente denuncia y 3 días más tarde me acordé que la había dejado en la Plaza de las Descalzas frente a un bar donde aun se encontraba, pero eso es otra historia. El caso es que se te tiene que quedar
una cara de idiota
cuando vas a por tu bici y te encuentras unos restos de nicho abierto después de 10 años.

viernes, 26 de marzo de 2010

¿Fin de trayecto?


Ayer me cogió la lluvia de camino a casa y al ir a abrir la puerta mi encapuchado reflejo me produjo un sobresalto porque me parecí la mismísima parka, aquella que citaba mi antepasado Antón de Arce Larrea con su texto con sonido mexicano, como la de la guadañita y los huesos requetepelados, aunque tal y como la evocaba él resultaba hasta entrañable.

jueves, 25 de marzo de 2010

La relativa lentitud de lo lento


Cuando llueve en el barrio del Parque del Conde Orgaz, los ricos se meten en sus chalets y pisazos de alto standing y les sustituyen tomando aceras y bordillos legiones de caracoles.
Para ser un bicho que se mueve a la velocidad de desplazamiento de las placas tectónicas, hay que ver como aparecen y desaparecen en un pestañeo en cuanto caen tres gotas o se corta el riego respectivamente.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La presentación eclipsa el mensaje


He pasado por delante de este tipo hace un ratillo y me he quedado absorto en su capacidad para mantener el equilibrio sobre la bici en parado y en un duerme-vela, más dormido que velado, que no he reparado demasiado en el mensaje que lleva en la pértiga (no se ve en la foto). Era nada menos que "un comunicado a los 197 países de la tierra" pero el espectáculo estaba en los apoyos mínimos que hace con el pie izquierdo y la pierna derecha para mantener la vertical. ¡Nada fácil!

martes, 23 de marzo de 2010

Pequeños inexplicables

La Primavera oficial ha entrado con con signos inequívocos de la estación, lo que obliga a salir un rato a pie y sentirla en la cara. Me encuentro con este residuo de equipamiento municipal ya clausurado para su uso ori(gi)nal y me fijo que tiene una instalación casera de antena de televisión,
¿quién y qué verá ahí abajo la tele?.

En cualquier caso que no se ande con el bolo colgando porque el apagón analógico es el 3 de abril y ese trasto no parece adaptado para la TDT.

lunes, 22 de marzo de 2010

La chica que ahumaba a los elefantes


Paso por delante del elefante de la Caixa, la última vez que le retraté el estrado estaba en mantillas, me paro a hacer una foto a mayor gloria del santo en su peana acabada, pero más que el elefante, me roba la atención la fumadora que le observa y le echa el humo como cuando en las pelis insuflan vida a algo colándole un alma por la boca o el oído.

domingo, 21 de marzo de 2010

El espectáculo debe continuar (en otro sitio)


Así es el presente de la fachada del otrora Cine Estudio Bogart, famoso por sus ciclos en versión original y más que nada por lo durísimo de sus asientos de madera sin tapicería ni cojín, gomaespuma u otras zarandajas. Allí fui a ver ciclos de Woody Allen, de los Hermanos Marx y la película "The Incredible Shrinking Man" sin entender una gorda pero entretenidísimo devorando subtítulos.
Vienen también al caso los Fantasmas del Roxy de Serrat

sábado, 20 de marzo de 2010

De lo simple, lo mejor

Hoy he alcanzado la edad del licor (43), con unas nubes grises plomo amenazando y un airecillo cálido de 18ºC me he acercado a Miraflores a bordo de mi bici roja: palmera glaseada y Aquarius de naranja, dedos pringosos y hojaldre en la barba y vuelta para Madrid. De un grupeto que venía en sentido contrario ha salido un grito de "¡valiente!", primero he pensado que era por mi edad, (pero si el voceador era mayor que yo), luego he caido en que era por ir en manga y pantalón cortos.

viernes, 19 de marzo de 2010

Crisis, what crisis?

A 4 metros del suelo, en el luminoso de fantasía del chino, algún ocioso se ha molestado en encaramarse para colocar su pegatina. La presbicia galopante me permite leer claramente desde abajo el trueque que propone el poeta urbano, esta desgarrada propuesta me trae a la cabeza los continuos desatinos sobre la crisis que van desde los incipientes brotes verdes a 100 años más de penuria. Yo, como partía ya de atrás de una impenitente modestia (y de una piel de elefante de 5 cms. de espesor), no noto nada.

jueves, 18 de marzo de 2010

Tarde de jueves, víspera de San José

Voy de mandado a buscar una bici de La Razón que ha adquirido mi tío para mi madre, cuando en un semáforo de la Castellana, mientras consulto mi GPS, me queda una mano y un ojo para retratar a una chica de fondo que se está poniendo las botas en el sentido más literal posible.
Por cierto, leí un comentario de alguien que decía que había que ser un suicida para montar en la bici de marras...suicida me parece un eufemismo en este caso.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Voy a pintar una fea bien grande

Nunca he entendido a los que parten de la trampa, de la chapuza, de lo cutre o de lo feo antes de que sea inevitable. ¿Por qué, Oh profanador de paredes recien enlucidas, pudiendo pintarla guapa la pintaste fea de salida? a no ser que te quedase así sin querer y por eso le diste el don de la palabra para reconocerse fea. Lo que no sé si fue premeditado es el efecto insultador que tiene para todas las que pasan por delante.

martes, 16 de marzo de 2010

The Spring is coming


Igual que Paul Revere iba dando voces: "The British are coming!", me parece a mi que las flores del árbol están anunciando primavera a chorros aunque una avalancha de curro me tiene parado en el semáforo como a la ciclista de la foto.
Ya superaremos el pico de trabajo y nos lanzaremos a devorar el sol y la luz.

lunes, 15 de marzo de 2010

maniobra de distracción

Esta pastelería es tan buena en sus productos (buenísimos) como nefasta despachando: tardan un siglo, se hace cola en la calle, no cogen tarjetas..Imagino que ponen anónimos de este pelo para despistar a la clientela que en la encerrona de la espera disipamos la ira rumiando: "¿por qué se contrapone posición a disposición?, ¿es posición social o en la propia cola?, ¿la bondad de la disposición es que su contraria, la indisposición, es mala para la tripa?...." ¡Vamos que te llega el turno y se te ha olvidado a por qué cosa venías!.

domingo, 14 de marzo de 2010

División de opiniones


Hace un mes exacto estábamos en Barcelona, de camino al cajero para autoatracarme, me encuentro con este sanvalentinazo de algún Casanova. ¡Bien!, la buena intención está por encima de todo, aunque no sólo a mi me viene a la cabeza si Katie no habrá muerto empotrada contra el portero automático y esto es un homenaje póstumo, ¡no! ¡cenizo!, seguro que el asunto va de romance.

sábado, 13 de marzo de 2010

Sí, sí, por supuesto pero ni hablar


La señal de prohibido nazis me recuerda a la sentencia de un compañero de la facultad que decía: "que cada cual tenga las ideas que quiera, eso está muy bien, ¡pero hay ideas que no se pueden tener!", esta contradicción, como todas las que lo son, es racionalmente insostenible pero tiene toda la razón, no se puede ser un nazi ni en Tirso de Molina ni en el siglo XXI.

viernes, 12 de marzo de 2010

Luz 24 horas


Me acuerdo que cuando era chaval mi padre cerraba los postigos de la ventana de la habitación diciendo que dormir con las luces de la noche en los ojos nos volvería histéricos a mi hermano y a mi. Me daba tanta claustrofobia esa oscuridad de maletero de coche que una mañana, harto de levantarme todas las noches para abrirlos, los desenganché y los tiré a un contenedor. ¡Cómo se cuela la farola en la habitación!, mi padre hubiera tapiado la ventana.

jueves, 11 de marzo de 2010

De signos, señales y simbolismos

7: 45 a.m., jueves, no llego a mi hora de entrada y aún así me paro ante el demonio para fotografiarle una vez más (a -1ºC) con una ingenua paloma de la paz reposando en la punta del ala. Me acuerdo que el 11 de marzo de hace 6 años subía esta cuesta del Retiro a más o menos esta hora y escuché un estruendo que tomé por tormenta. Entonces no reparé en ninguna paloma,
espero que esta sea un buen presagio.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Recortes en gastos a punta de pala


cutre.

1. adj. Tacaño, miserable. U. t. c. s.

2. adj. Pobre, descuidado, sucio o de mala calidad. Un bar, una calle, una ropa cutre, el cartel de una peli cutreX.

martes, 9 de marzo de 2010

El glamour murió a las puertas de un convento


El hábito no hará al monje pero a la monja le deja baldada.
En estos largos semáforos en que consigo la pole position, en vez de prepararme unas oposiciones de nivel medio a la Comunidad de Madrid, disparo una ráfaga (que es gratis) a lo que cruza por delante. En este caso unas estudiantes del mismo curso y clase, lo que pasa es que a la del centro el peso del cargo le echa años encima como a los perros que dicen que cumplen de 7 en 7.

lunes, 8 de marzo de 2010

Cartel melladísimo para hincar el diente

Paso deprisa por delante de la oferta del restaurante y me tengo que parar porque al leer, por un momento, me da la sensación de que se me han caído muchos dientes
(qué mal asunto para entrar a comer en un sitio)
o que me está dando un ictus. Está claro que esas letras adhesivas son un timo, salvo que sea un dialecto de algún lenguaje SMS.

domingo, 7 de marzo de 2010

La tentación es tan fuerte


Hay quien es un gamberro a secas y quien pinta sobre superficies ajenas o de propiedad pública porque tiene una visión premonitoria del dibujo a partir de la forma de la superficie que va a cubrir. En este caso la ballena tridimensional entiendo que fuera una situación de fuerza irresistible ante una pieza tan ad hoc.

sábado, 6 de marzo de 2010

Working jam


No he salido de mi mesa de trabajo en todo el sábado, la foto es del atasco de ayer, pero la sensación de dificultad para avanzar y la comezón de vigilar la retaguardia, que me comen los plazos, es de ahora mismo. Le preguntaré a Latixer de inglés si me puedo inventar "working jam" como traffic jam. Por cierto, es imposible hacerse esta foto uno mismo si no es a golpe de fotochlop.

jueves, 4 de marzo de 2010

Italia oriental en el centro de Madrid


Volviendo a los tiempos universitarios, teníamos una asignatura, Derecho Internacional Privado, cuyos supuestos siempre eran del pelo "noruego se casa con boliviana en Tánger y residen en Ciudad Rodrigo y Cornualles (Inglaterra) respectivamente, siendo el matrimonio rato y no consumado, ¿qué tribunal es competente para el divorcio?", la vida cotidiana también hace sus pinitos , venirse de China a Madrid para abrir una tienda de auténtica moda italiana es un buen comienzo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Pinté polis y por pelos no recibí palos


Corría abril del 98 en el 1er Certamen de Pintura Rápida del Parque del Buen Retiro. Un motivo para ir José Manuel y yo a pintar al natural una mañana y reirnos un rato. Una vez acabadas nuestras obras se expusieron junto a otros cientos en el paseo de coches; todas de más de 1 metro por otro tanto, todas sobre recios caballetes y óleos sobre lienzo en bastidor.. salvo las nuestras: formato mínimo de 50 x 70 cms, papel de 240 gramazos y apoyadas sobre bajísimas sillas de tijera aseguradas con sendos pedrolos. Yo pinté unos polis a caballo con la vegetación autóctona de fondo, nadie se paraba a comentar nuestros trabajos hasta que un perriflauta frenando en seco ante mi cuadro profirió un sonoro:
¡Andáááá, un madero!!, ¡Qué mal gusto, tronco!!

martes, 2 de marzo de 2010

Suspendí Derecho Natural..pero me gustaba

En mi afán por quedarme de las enseñanzas con lo anecdótico en detrimento de lo práctico, me acuerdo, con ayuda de la foto, de la "desuetudo" que era un formidable invento de Kelsen (Teoría Pura del Derecho) para contralegislar haciendo de la costumbre de transgredir la norma, una norma nueva más eficaz que la que pisoteaba eliminándola por patética y ridícula. Algo así sucedió con el cruce de la calle Cartagena con la carretera de Barcelona que, a fuerza de saltarnos la prohibición de giro a la izquierda (con el consiguiente miedorri a la multa), hemos conseguido que el Ayuntamiento autorice oficialmente el giro.

lunes, 1 de marzo de 2010

Caperucita roja y los grises


La conexión de ideas entre la experiencia depositada en la memoria y lo que percibimos a tiempo real
es el juego más vivo y barato que existe. La niña a coscoletas (a hombros en andaluz) tan roja, en la Puerta de la Plaza Mayor rodeada de mayores, se apoderaba de todo el protagonismo y del color, igual que la niña del abrigo rojo que puso Spielberg en la lista de Schlinder para encogernos el páncreas.