miércoles, 30 de diciembre de 2009

Muerte de un cinéfilo

¿La regla 21?, habrá otras 20, imagino, del pelo de evitar los autocines, los pasillos de la High School, los vestuarios de las Cheese leaders y otros sitiejos donde los pibones de 30 que hacen de 17añeras se transforman en cosas espeluznantes en el momento más inoportuno. No sé por qué estrenan estas pelis en Navidad (o en cualquier época del año)... la regla 22 debería ser evitar que Macaulay Culkin se quede solo en casa o que a James Stewart le parezca bello vivir

martes, 29 de diciembre de 2009

¡Viva la reinvolución!



Cada uno para el tiempo a su manera, en este escaparate del Barrio de Salamanca (paraje incomparable de tiempos muertos donde saltas intermitentemente a los 70, 60, 50.. sin pretenderlo) el kit de La Lola Flores, las serpentinas, el chisme de las pompas de jabón y la cámara sorpresa del lenguaraz de fuelle, si no fuera por los precios en €urazos, me harían creer que estamos en pleno desarrollismo ibérico.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Un hueco para el optimismo


A bordo de mi bici y con la banda sonora de Superman en la cabeza, localizo un
horizonte hacia al sol para huir del invierno, del frío, de la Navidad y otras hierbas, sirviéndome de la calle como pista de despegue. Me creo que si dejo cruzar a la señora y cojo impulso voy a pasar por encima de la Puerta de Alcalá y de La Cibeles sin perder altura...Ya me vale.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Avería horribilis o Ruedas blandas de Dalí


De chaval, subiendo Navacerrada en una BH que me compró mi padre, estaba sudando y sufriendo como un nazareno y pensando: "a mi edad..estoy para lo leones". Cuando llegué arriba comprobé, mirando la llanta de atrás, que me había dejado toda la goma despellejada en el cuadro porque iba rozando los 360 grados del giro en el bastidor. Poco menos que podría haber coronado con la bici que estaba aparcada ayer en Goya

sábado, 26 de diciembre de 2009

Boletus edulis habemus


La Navidad, con idependencia de si ha tráido o no al Rex Angelorum, - recuerdo que cuando a un sobrino le desvelaron el asunto de los Reyes Magos, con despecho repreguntaba si lo del Niño Jesús era también otra patraña- , pero a lo que voy, llevamos por fin, cuatro día pasados por agua en Madrid, es momento (supongo, porque yo de setas o mariposas estoy pez) de remontar la flojísima temporada de setas.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Ojos negros son firmes y verdadeiros


Con el cierre echado este bar escruta uno a uno a los viadantes de la zona y a capturadores de imágenes como el que suscribe que caemos hechizados por su irresistible atractivo. Bravo por el audaz empresario que ha optado por combatir al espontáneo grafitero (de habitual dudoso gusto), con este trabajo de encargo de factura incontestable.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El éxito del engaño aniquila el mensaje

Había un chiste flojo de tribunales en el que el fiscal le preguntaba a un testigo: "¿Entonces, en medio del follón, le pegaron un tiro? y el testigo respondía, "no señor, entre el follón y el ombligo". Aquí no hay duda. Al ver el cartel me quedé admirado de la destreza del piedrotiradolari, ¿tendrá efecto vudú para el modelo?. Luego, atizándonos un vino español en casa de mi hermano, me aclaró que no es caso de vandalismo sino de publicidad subliminal y que estaba por todo Madrid.

martes, 22 de diciembre de 2009

El final del camino: la meta


Paseando por las Vistillas me encuentro con esta alegoría a la poesía que más parece (a mi) una representación de una carrera popular nudista. En concreto la ganadora. El caso es que la veo desde lejos ataviada en cuello y cintura con una banda que hace que me acerque rumiando un "no creo"...cuando llego a la total aproximación leo en el cuello "amigo" y en la espalda "olvidaremos". Efectivamente es la cinta de una corona de muerto.
¿En qué noche toledana cabe una acción tan peliaguda?. ¿Sería una última voluntad del finado?

lunes, 21 de diciembre de 2009

Quid pro quo

Mi hermano mayor, que no es que sea el tipo que sepa estar en el sitio indicado en el momento oportuno, sino que sabe encontrar la oportunidad allí donde está y puede pasar desapercibida al resto, me prestó esta foto de la
perfecta relación de simbiosis entre el escaparate y la calle, el reflejo viste a la calle desde la tienda con el impresionate diseño que muestra y la calle, agradecida, le devuelve a la tela un sinfín de elementos que el creador no podría haber conjugado con tanta armonía.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Errare humanum est


Hace tiempo publiqué que la tienda de la foto había quebrado...¡pues no!, me alegré, al pasar ayer sábado por allí, de ver que todavía resiste pese a los carteles de "se vende local", "liquidación por cierre"...etc, tan habituales en estos tiempos. Pero no me quiero ir por
los Cerros de Úbeda
aunque, cuando vi la prenda de la foto pensé que estaba delante de ellos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Trampas a mi antojo



Cuando echo una mirada furtiva hacia el caballero de la mano en el pecho buscando ideas (queda a la izquierda de mi puesto de trabajo de autónomo según inclinas la cabeza hacia arriba), se me viene la idea de que puede que este gran cara de palo
se este encariñando con el noble bruto
.
Tal vez la Navidad le esté ablandando los sesos a él o a mi (que es peor)

Horizontes cercanos

Rememorando los tiempos del cole, me ha dado la pedrada esta tarde y me he acercado a la Residencia de Estudiantes y al Hispano Marroquí, al ver desde ahí la cúpula del Museo de Ciencias Naturales luchando con el cielo por los últimos segundos de luz, me he encaramado a la valla y he recogido el momento al tiempo que escucho una voz: -¡usted!. (Buenooo, ya me van a reñir), -¿si?, -¿es suya esa bici? -sí. -Pues átela que las roban. -¡Ah!, muchas gracias, hombre.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Requiescat in pacem

El frío persiste en Madrid y la fuente de Atocha atrapa en el hielo los colores del otoño tardío. Más frío me produce enterarme de que ha muerto D. Francisco Torrent, mi profesor de latín del colegio que mencionaba hace poco. Yo fui más un "ejemplar" de alumno que un alumno ejemplar, pero de todos los maestros de los que no estuve a la altura, éste es al que más recuerdo y en el que más me apoyo para contar cosas aderezadas con latines con errores. Gracias Torrent, ojalá estés ya con Cicerón arrancando una conversación con tu
"Salutem plurimam tibi dico".

lunes, 14 de diciembre de 2009

La topmodel que surgió del frío


Domingo en la noche he salido a sacar al perro que nunca tuve (cre que va dentro de mi), hace un frío a las 22:15, que me acuerdo una vez más de Rocío cuando, citando a sus paisanos de Cádiz dice: "hace un pelete". Yo creo que aquí y siguiendo en plan canino encaja mejor nuestro desagradable aserto:
"hace un frío que se mea la perra".
A todo esto, la modelo de Desigual en porretas con el bolso en la mano. ¿Llevará dentro una manta zamorana?. Caber, cabe

domingo, 13 de diciembre de 2009

Alianza con el espejo

Bajo raudo en dos ruedas por Goya hacia Colón y clavo frenos semiesquina Nuñez de Balboa para capturar el reflejo de la Iglesia de la Cocepción en el edificio de la DG de Estadística. Parece que a este templo casi centenario
el espejo le devuelve más jóven la piel
será porque desde su concepción (valga la redundancia) neogótica fue algo moderno con aspiración a pasar por antiguo.

sábado, 12 de diciembre de 2009

CAVE CANEM

En la cancela de la finca tiene este criminal aviso antimenesterosos, gentes de mala catadura y vagos y maleantes en general. ¡Qué bestia el diseñador del cartel!¡Cómo debora el rottweiler al desgraciado de los pantalones rotos!. Nada que ver con el aviso que me encargo hacer mi hermana para su casa y su perro, aquel decía:
¡CUIDADO CON EL PERRO!, ¡SE ESCAPA!
(y a pesar de los pesares, se escapó)

Conjeturas varias a la que pasamos

Parado en el semáforo de Alcalá con Príncipe de Vergara me preguntaba, posiblemente, lo mismo que la cruzadora de semáforos que se rasca la cabeza: ¿cómo alguien, (por muy cargado que fuera) ha podido escribir con semejante tamaño de letra y a esa altura "FARLOPA"?. Pero la pregunta estrella es ¿para qué?, ¿es una manifestación de amor a la peligrosa sustancia?, puede, porque es su denominación coloquiomacarrónica para habituales del ramo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Little Big Shoe


Que yo sepa, desde mediados los 70, existe en el escaparate de la zapatería infantil del Paseo de las Delicias, este curioso tío vivo del Salvaje Oeste, en todo lo que de salvaje pueda tener un punto cardinal. El caso es que en toda mi vida he comprado un zapato allí, pero me he parado un millón de veces a mirar indios y vaqueros, buscando la innegable relación con los zapatos para bebés.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Reflejos en un ojo cromado


Mañana de sábado en la Puerta del Sol.
A principios de diciembre se filtra el olor a Navidad por todos lor rincones de Madrid y más en este escenario ancestral de las campanadas de Fin de Año. Este año estrenamos perspectiva con el reflejo de la plaza en los cristales de la estructura del nuevo acceso al metro Sol y Cercanías desde el Tío Pepe hacia La Mallorquina (datos para los míos que viven fuera)

Modus vivendi

Yo tenía un profesor de latín que citando a Cicerón en las catilinarias solía proferir con un ruidoso
¡O tempora, O mores!
que después jocosamente traducía como "¡Oh tiempos de los moros!" sin tener en cuenta que la cerrilidad berroqueña de nuestras dispersas mentes podía dar por literal este significado. Esta multinacional de "menesterosos sinceros" me tiene igualmente muy despistado entre lo perentorio de su situación o el cachondeo que llevan en el cuerpo.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Convidada de piedra

En la balconada del Paseo del Prado con Cervantes. La goyesca, tomada de abajo arriba como si fuera un rondador sin laud y con cámara, conecta mi memoria con los amores de cartón piedra que cantaba Serrat. El fenómeno metía una pedrada al escaparate y se fugaba con la chica, a ésta habría que rescatarla con una escala, eso está lleno de turistas...como decía El Tenorio "largo me lo fiáis" (en este caso más por las pegas del rescate que por lo lejano en el tiempo).

domingo, 6 de diciembre de 2009

El matiz entre refrescar y dar frío




Desde el escaparate de la tienda de comida de urgencia
la muchachina del anuncio de helados me lanza un besochino
que capturo con agrado desde la calle. Distinta es la sonrisa que me regala desde otro comercio la centenaria al óleo con la que me topo a continuación.
La primera pretende vender helados pero la que verdaderamente me congela la sangre sin proponérselo es la segunda.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Trabajo+Pasión+Tiempo= OFICIO

Tengo dos vicios absolutamente confesables: uno, es dar patadas a las castañas pilongas en otoño y seguir con la vista los increíbles saltos mudos que dan, el otro vicio es mirar como trabajan los caricaturistas de la Plaza Mayor partiendo a lo mejor de un ojo del modelo que realizan con precisión y sin líneas de boceto llegando al arte final desde el papel en blanco y luego el resto de la expresión y todo el personaje como si fueran "plotteres" humanos. Lo mejor es la ilusión que se genera en los acompañantes del retratado.

Cogito ergo sum

También por Lavapiés anda en más de una pared este maestro del suspense con una claqueta de agradecimiento por no pensar. Tampoco sé de qué va la vaina firmada por Grito de Rabia pero el caso es que, desde que le he tirado la foto,
me he estado partiendo la cabeza pensando que quiere decir.
¿Será una forma retorcida de hacernos pensar a las incautas mentes en barbecho?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tattoos para chopos


Los chopos de esta glorieta están hasta las trancas de mensajes de amor, hostilidad, chistes, incongruencias y detritus mentales diversos, todos ellos fechados en los años 80 y 90 (aunque muy frescos). Está claro que el Messenger y los SMeseS esos han devorado a los tatuadores de corteza de árbol que visto lo visto cuando vas a la playa, deben haberse reciclado a decoradores de su propia piel.

martes, 1 de diciembre de 2009

¿Dónde he metido las zapatillas de deporte?

Deambulando cabizmundo y meditabajo por la calle Churruca, me doy de narices con la señal de dirección obligatoria hacia el cielo, sigo sumiso la norma y me encuentro las zapatillas de alguien suspendidas del cable de alta tensión al modo como los quintos rubricaban el final de la mili. No sé interpretar esta imagen pero me acuerdo de aquel que coreaba entregadísimo
"las zapatillas de my life"
cuando sonaba en el 82 "Last night a dj saved my life"