martes, 27 de octubre de 2009

Ilusión ilusa


Esta es la imagen que vine a buscar premeditadamente a Montera. El Trampantojo, como la chica de antes, también es algo con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es. Este, como otros que existen en Madrid y que me propongo ir trayendo, es fantástico según donde te coloques para mirarlo.

Sic rebus stantibus


En la calle Montera de Madrid, seas o no de la más antigua profesión, si eres mujer, y te quedas parada de pie más de un minuto, la presunción de inocencia se desvanece y se invierte la carga de la prueba contra la chica. Otrosi digo que la estampa de la moza frente a la tienda de novias y con la "miseria" de camisería que se lee más a la derecha me atosigó el alma.

domingo, 25 de octubre de 2009

El verano que se resiste


A pesar de ser octubre ya muy entrado, la noche en el Albayzin era de un tolerable fresquito para los huesos y de aspecto veraniego para los ojos. En lo más alto de la Casa Porras, Irene nos guió hasta unas bonitas vistas de Granada. La Alhambra estaba iluminada a mi izquierda pero me hice un lío con la luna de los bandoleros.

Agobio ortográfico


Según sales por la Puerta de las Pesas en el Albayzin, en Granada, te encuentras esta desafortunada leyenda. ¡Oh, grandísimo mentecato!, tú si que nos agobias con tu flojísimo ripio a la vez que atentas contra el patrimonio de la humanidad y en cuanto a la ortográfía: ensucias, haces tambalear (la lengua castellana, claro) y cubres de mierda.

lunes, 19 de octubre de 2009

No te tires que no hay agua


Otra imagen de Semana Santa de 2006, se había ido de Madrid hasta el agua de las fuentes. Al ver sin tapujos el truco que hace que los delfines parezcan saltarines en el agua me acordé de que como decía mi abuelo y gustan de repetir otros Arces,
la verdad desnuda es impúdica

domingo, 18 de octubre de 2009

Separar el grano de la paja


Octubre de 2009 todavía regala tardes de glorioso e invencible verano en Madrid. La sensual lectora, dueña indiscutible de la escena playera en el estanque del Retiro, me trajo a la cabeza la pierna sempiterna de Anne Brancroft en "El graduado", mientras Dustin Hoffman ponía cara de "menudo follonaco"

Paradojas cuesta arriba


Subía en la bici la Cuesta del Moyano contando las baldosas cuando un jazz ligero y amable me hizo levantar cabeza... voy a hacer una fotillo a los músicos..¡joer!, no me entra la bolsa del instrumento, es gigante...la verdad es que tiene bemoles estar sin trabajo mientras tocas el contrabajo.

Ir por humor grueso y toparse con la fina estampa


En una madrileña tarde de agosto de 2009, las únicas 4 gotas de lluvia en todo el verano atravesadas por el sol indeciso, aderezaban la espera de la chica de la cita en la boca del Metro. Yo estaba buscando el escaparate de una tienda de tallas grandes que tenía un maniquí con un perímetro mayor que el del Parque del Retiro. Vamos, que buscaba una imagen grotesca y me salió al paso otra más poética. Por cierto, la tienda ha quebrado.

sábado, 17 de octubre de 2009

Contraste de civilizaciones





Entre una escena y otra median 10 minutos y menos de un km.

Con edades compartidas entre ambos ambientes hay quien invierte su tiempo de ocio en pertenecer a la Agrupación Extremeña de Fuenlabrada con traje regional y a ritmo de jota y los otros se esparcen en la Plaza de España con un aire a lo Woodstock pero con tufo a Disney Channel.

Lo que tienen en común la Plaza Mayor y la de España es que son como la tele, tienen una programación de 24 horas, 365 días al año e, impepinablemente, esto obliga a cubrir de vez en cuando con un bacalao de relleno (que no es lo que va dentro de los pimientos)

viernes, 16 de octubre de 2009

¿Camelo o Camelot?


En el Paseo del Prado esquina a Neptuno puedes adquirir (no sé a qué absurdo precio para ridícula compra) un kit completo para armarte o armar caballero a otro, -en el caso de que tengas ese privilegio por tener dicha condición-. Si ya me pareció poco práctico vender yelmos para las cruzadas en el rastro, ¡en el nombre de Dios, de San Jorge y de San Miguel que para este negocio no va a ser fácil encontrar avales!.

martes, 13 de octubre de 2009

Citior, altior, fortior

Las torres de Madrid

tienen para mi el efecto mágico de que cuanto más te alejas más impresionan y cuando estás al pie te viene un chulesco "pues no para tanto". Como cuando las hermanas Larrea invocaban horrorizadas ¡Jesús, María y José! y el tío Luis respondía con: Psss..., Creo que no eran de Areta.

El caso es que intentaba el otro día buscar un ángulo, con mi humilde objetivo y mi no menos humilde técnica, que sobrecogiera por su dimesión.

La verdad es que lo que sí me sobresaltó un poco es el grupo que casi me pasa por la tripa cuando se abrió el semáforo.

Desde el suelo parecían
los 8 Magníficos

(5 magníficas y 3 magníficos que hoy día hay que especificar al detalle)

lunes, 12 de octubre de 2009

Tempus fugit

El otro día en casa de padres, perreando con el nescafé nuestro de cada día en una mano, y en la otra la cámara, saqué una foto a la mesa castellana de mi padre que mi memoria situa primero en aquel despacho de la calle Villalar, luego en el de la calle Vizcaya y finalmente de vuelta en Ferrocarril. Creo que también vivió en la calle Fuencarral, en casa de los Arce Bilbao. ¡Lo que ha viajado en los últimos cincuentaytantos años y qué lustre tiene!, debe ser de la raza de mi reloj ASEIKÓN.

La foto de arriba es de 1959, con la misma lámpara, crucifijo, taco de calendario e incluso el mismo número de teléfono, sin el 91 delante, salvo que se llamase desde provincias. ¡Jopé!. esta mesa me está atrapando en la letra del tango que me persigue:

Sentir...
que es un soplo la vida,
que veinte (pon 50) años no es nada,
que febril la mirada,
errante en las sombras,
te busca y te nombra.
Vivir...
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez...

sábado, 10 de octubre de 2009

Cortísimo (cinematográficamente hablando)

Este es el resto de imágenes obtenidas en el semáforo del cruce de Gran Vía con San Bernardo. Es un río de gente que sube y que baja. La posición es privilegiada porque el bolardo del centro sirve de referencia para mantener la línea de horizonte. Pienso que estos bolardos sólo sirven para ésto y para que los que andamos con la frente muy alta (no marchita como en el tango) de vez en cuando nos golpeemos las partes pudendas.

viernes, 9 de octubre de 2009

Mobiliario inmóvil histórico-urbano


Para los habituales del Rastro , el burro de la burrada baturra de la cestería de la calle de los Estudios, lleva exponiendo sus contundentes argumentos al público, desde los últimos 40 años sin que se les haga tanta referencia como a los del caballo de Espartero. Hoy, al pasar por allí le he encontrado como mohíno...Un homenaje para este símbolo ¡Hombre!

Apostado en Gran Vía con San Bernardo


El fotógrafo furtivo, desde su puesto fijo, dispara su ráfaga (léase con voz afectada a lo Felix Rodríguez de la Fuente) contra la multitud que viene de cara. Unos siguen el curso de sus circunstancias (el que se troncha a la derecha) pero otros, coquetos, divertidos, curiosos, pensativos, no pueden eludir la atracción del objetivo y marcan su pose espontánea.

jueves, 8 de octubre de 2009

Jacobo, cuanto más alto, más bobo


Desde la cubierta de ferrocarril 30, casas, cosas y casos incitan a lanzarte al coso y con la excitación de los 360 grados de horizonte inabarcable no eres capaz de centrar el objetivo en nada concreto. La última hora de luz de las tardes de octubre es impagable. Subiré más veces a ver si estoy a la altura de la ocasión.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El abismo de los idiomas


Al ver en Jordania la alegría con que hablan, anuncian y ven la tele en árabe los aborígenes, me acuerdo de aquello que gustaba tanto a mi padre que decía:

Admiróse un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
"Arte diabólica es",
dijo torciendo el mostacho,
"que para hablar en gabacho,
un fidalgo en Portugal
llega a viejo y lo habla mal,
y aquí lo parla un muchacho."


Hacer bolos frente a lobos


En las fiestas de la Paloma de Miraflores 2008, la orquesta "Golden", consecuencia del ajuste presupuestario del Ayuntamiento, reventaba en el escenario interpretando temas a granel. En estas ocasiones me acuerdo del año que cantó Manzanita aquello de "la quiero a morir" y unos incontrolados abajo le coreaban después de cada estrofa:"Al pilón, al pilón, al pilón"

martes, 6 de octubre de 2009

Teoría sin aplicación práctica


En la Medina en Hammamet, el moro rezaba, ergo... ¡mirábamos a la Meca!, entonces España estaba lejísimos a nuestra espalda. Pese a estas estúpidas elucubraciones, como no me sentía capaz ni siquiera de encontrar la salida del zoco (traigo la brújula de serie podrida desde que tengo conciencia), esperé estoicamente el final de las compras y aproveché para hacer esta estampa costumbrista.

viernes, 2 de octubre de 2009

Tengo una azada en el corazón


Pulvis eris et in pulverem reverteris, que dice mi madre y que viene atraducirse en que te vas a quedar hecho polvo. Así que mientras vuelve nuestra representación preolímpica de Copenhague, yo y algún otro, vamos a seguir reuniendo eurazos para pagar el ibi (y eso que no soy propietario) y el impuesto de la basura.

jueves, 1 de octubre de 2009

3 espadas para el Cid


En las casas, al cabo de los años hay tanto de todo y como cíclicamente se hacen las mismas cosas, llega un momento como aquí, que se va acumulando una y otra vez el mismo recuerdo de Toledo. En este caso, 2 Coladas para una Tizona. ¡Bueno!, no queda mal y se activa la economía.